Reseña: Princesa mecánica, Cassandra Clare.

Título: Princesa mecánica.
Autor: Cassandra Clare.
Páginas: 508
Precio: $180
Edición: Rústica con solapas.
Editorial: Planeta.
Tessa Gray debería sentirse feliz...¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, no obstante aún recuerda las palabras con las que Will le declaró su amor Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?
La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

Mi Opinión.

Y por fin, después de tanto tiempo, el final de la trilogía Los Orígenes. Para ser sincera, esperaba muchas cosas de este libro: esperaba que fuera mi favorito, que fuera inigualable respecto a los demás, esperaba que me encantara más que ningún libro de Cassandra Clare. Sin embargo, si bien fue un libro a la altura, no terminaron de cerrarme muchas cosas.
Como siempre, el libro comienza unas semanas después de donde se queda el anterior, así que los primeros vistazos de Princesa Mecánica son de Tessa preparando su boda. Ya prometida a Jem, ambos se encuentran felices al igual que la gente a su alrededor, sin embargo, Mortmain sigue suelto y esto se plantea como el conflicto principal de la historia.

- ¿Quieres esto?-preguntó él con voz ronca.
- Sí -contestó ella-. ¿Y tú?
Le trazó el contorno de la boca con el dedo.
- Por esto me condenaría para siempre. Por esto lo daría todo.
Voy a empezar hablando de los personajes, que ciertamente, me encantaron al igual que siempre en los libros de Clare. Me parece increíble su capacidad para crear, delinear y proyectar personas con tan solo escribir sobre ellos. Jem, Tessa y Will son, probablemente, de quienes más llegamos a saber, pero como en cada historia de Cassandra, los demás no se quedan atrás con lo que respecta al protagonismo.
Así y todo, tengo que confesar que por primera vez odio a uno de los personajes de esta autora y de quién hablo es de Tessa. No llega a cuadrarme para nada sus decisiones ni sus formas de proceder. Siempre pensé en los protagonistas de Cassie como personas fuertes y que da placer conocer, sin embargo me decepcionó mucho esta chica. La mayoría suele objetar que es alguien fuerte, valiente e inteligente, y sí, no niego que sea alguien muy intelectual y con preferencias por la literatura, pero así y todo no deja de parecerme alguien que no entiende el concepto de valentía y amor.

- Te daría todo mi ser. Te daría más en dos semanas que la mayoría de los hombres en toda su vida.
Con respecto a la historia, no hay mucho que destacar, ya que básicamente todo se centra en atrapar a Mortmain y entre tanto, resolver este triángulo amoroso que comenzó unos libros atrás. Todo se desbarata con el secuestro de Tessa y la verdadera acción comienza en las últimas 200 páginas. A todo esto, la enfermedad de Jem avanza como nunca antes y su vida depende de cuánto estén dispuestos a sacrificar sus amigos por él.
Me encanta el plot de Cassandra ya que, a pesar de que me lo habían spoileado, no quiero imaginarme lo que debe haber sido para aquellos que no lo sabían. Es algo que no se esperaba y creo que muy pocos imaginaban.

"La vida es un libro, y hay miles de páginas que no hemos leído todavía"
A esta altura todo el mundo debe haber leído el libro, así que no quiero extenderme con la trama, pero sí en esto que me sucedió con ella. Sentí que al menos la mitad de este libro fue un puente hacia el final, eran cosas que no alteraban para nada la historia. Sí, reconozco que me encanaron, como nuevos romances y los hermanos Lightwood, pero así y todo me dejaron indiferente muchas cosas, así que me sentí algo decepcionada.
Igualmente, y más allá de todo, siempre, pero siempre destaco lo sorprendente que es leer sobre Cazadores de sombras, porque así como uno puede encontrar cosas que no le gusten, los conceptos que plantea la autora sobre la amistad, el amor y diferentes valores que varían según el libro, compensan muchísimo todo. La posición que le da a cada personaje y el rol que le asigna a cada uno en la historia haciéndolos sentir únicos en sí mismos es mágico y eso no se ausentó en este libro, se intensificó.

"Si existe una vida después de esta, déjame encontrarte en ella, Jem Carstairs"

Y llegando hacia el final, tuve que hacer un bollo mis teorías y tragarme las opiniones. Solo ahí supe que hacer reseña de este libro era inútil (pero aquí me tienen igual :p) porque por más que quiera mantenerme objetiva, los sentimientos que despertó en mi ese epílogo son imposibles de ignorar. Hago uso de la frase del mismo Will cuando digo que amé ese epílogo con más desesperación de lo que lo había amado la primera vez, y posiblemente lo ame más ahora. Creo que incluso si el libro se resumía a ese epílogo, hubiera sido fantástico. Sobran las demás palabras cuando tenemos un final como ese.
Obviamente, como muchos, terminé así:

Sobre la autora
WebFacebookTwitterTumblr