Image Map

7.7.14

Reseña: Bajo el cielo eterno, Veronica Rossi


Título: Bajo el cielo eterno
Autor: Veronica Rossi
Páginas. 396
Precio: $129
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Ediciones B
Aria ha sido expulsada de la ciudad protegida de Ensoñación. En el exterior su vida corre peligro. La amenazan violentas tormentas de éter, canibales y Salvajes.
Perry es un Salvaje que ha perdido lo más importante que tenía en la vida. Ahora hará lo imposible para recuperarlo. Aria, una residente, será su única opción.
En un mundo peligroso, una alianza improbable. Un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo el cielo eterno. 



Mi Opinión 

 Bajo el cielo eterno no es un libro para cualquiera. Voy a arrancar diciendo esto, ya que a pesar de que es un libro perteneciente al género distópico y este tuvo gran impacto estos últimos dos o tres años, no cualquier persona lo consideraría bueno. Es una novela que te lleva a los extremos: o lo amas, o lo odias. Creo que no hay más vueltas que esas.
Aria es una ex residente de Ensoñación, una cápsula subterránea creada con el objetivo de mantener segura a la raza humana de las lluvias de éter. Allí, con la ayuda miles de científicos y profesionales, han creado un sistema virtual, el cuál requiere un Smarteye conectado al ojo, que permite a todos sus residentes ver el mundo de una forma completamente distinta. Alteraron el sistema del ser humano para que sus sentimientos sean más intensos, no sientan dolor o adrenalina, entre otras cosas. Sin embargo, Aria se ve obligada a dejar de gozar de estos "beneficios" luego de haber sido parte de una cuartada nada buena para el sistema dentro de Ensoñación y ser expulsada fuera, con los salvajes.
Para alguien como ella, tan delicada y sin tacto ante el mundo real, lleno de peligros, este ha sido el peor castigo que le podrían haber asignado, y ahora, totalmente desamparada y sin contacto con su madre, debe seguir adelante.

- Un mundo de nuncas, bajo un cielo eterno.
Perry no entendía que una persona pudiera estar tan triste como ella, y al mismo tiempo, hablar tanto.
  Sobre esta "nueva" temática distópica tengo que decir que no me pareció nada del otro mundo. Lo que la autora nos dice sobre ello es a través de diálogos que mantienen Aria y Perry, por lo cual, no nos introducimos del todo en este mundo tan superficial y no llegamos a conocer todos los detalles. Aunque así y todo, a mi me dejó con curiosidad sobre muchas, muchas cosas. Todo lo que les conté al principio de la reseña suena a información completa, pero me gustarían detalles como cuándo se les asigna el Smarteye a cada residente, cómo crearon este sistema, a raíz de qué... pero no, se nos deja con la intriga.

¿Era posible? Si no había miedo, ¿cómo podía existir el bienestar? ¿y el dolor? 
 Sobre los personajes de este libro tengo que decir que me encantaron. A un punto de no encontrar un solo defecto en ninguno de ellos. A pesar de ser el primer libro que leo de la autora, puedo decir que admiro profundamente su capacidad para crear personajes increíbles.
Empezando por Aria, vamos a encontrar muchas variantes. Ella ha pasado toda su vida dentro de una cápsula y en un mundo totalmente virtual y manipulado, por lo que, al enfrentarse a la total y tangible realidad junto con un salvaje como Perry, vemos un aspecto de ella muy inocente, pero que le aporta un humor increíble a la novela. Habla mucho, piensa que sabe de lo que está hablando, cree que sabe perfectamente y de memoria el funcionamiento del mundo y eso me hizo largar carcajadas varias veces. Dice cosas tan tontas de una manera tan convencida... aunque no es que lo haga por ser estúpida, no podemos pedir que una persona criada dentro de una cápsula donde todo es color de rosa, sepa que afuera existen los asesinos, el dolor y la mala suerte.
Así y todo, no quiero que se me escape el hecho de que sí es muy inteligente, pero más en un nivel académico. Digamos que podemos ponerla a leer el libro más complejo del mundo y ella lo entendería, pero no la soltemos en el bosque unas horas porque no viviría para contarlo.

- ¿Cómo se puede hacer daño a alguien a quién se quiere?
- La gente puede ser muy cruel con las personas a las que ama. 
Perry, por otro lado, es un miembro de los Mareas, una tribu de personas reunidas para sobrevivir. Tienen un Señor de la sangre o Jefe que los guía y toma las decisiones para el bien común. Perry aspira a esta posición, pero le es imposible, ya que el Señor de la sangre de su tribu es su hermano mayor, el padre de su sobrino Garra al que tanto ama, y para adueñarse de ese título, debe matarlo.
Frente a situaciones así se ha desarrollado la vida de nuestro protagonista, así que vamos a encontrar en él una personalidad muy firme, determinada y dura. Ha vivido tanto que parece que no hay nada para enseñarle. Además, el es un marcado en su tribu, por lo que tiene habilidades visuales y olfativas mucho más superiores a las normales, por lo que le es mucho más fácil todo lo que respecta a la vida que lleva. Me gusta mucho lo directo que es, lo desinteresado en su personalidad se vuelve muy atractivo, ya que pone en evidencia su inteligencia y eso me encantó. En Perry vamos a encontrar alguien de personalidad determinada, pero con corazón suficiente, y además, una enorme experiencia sobre la vida.

- ¿Por qué habría de molestarse en escuchar palabras falsas cuando, simplemente aspirando el aire es capaz de obtener la verdad? 
- Porque la gente es algo más que emociones. La gente piensa, y tiene razones para actuar como lo hace. 
Ambos se encuentran en medio de una tormenta de éter y Perry es quién la guía a un refugio, pero acá está el punto de la trama: Garra ha sido secuestrado y Perry cree que, teniendo el Smarteye de Aria (y a ella misma en persona) puede llegar a negociar con le gente de Ensoñación para que su sobrino sea devuelto. El único interés de Perry en esta residente es recuperar a Garra, no ayudarla. 
Luego de esto, tenemos páginas muy ocurrentes de aventuras de Aria y Perry en su camino a reparar el Smarteye y hacer contacto con la gente dentro de la cápsula. 
Sobre esto, encontré un punto muy en contra: el relleno. Ese bendito relleno que todos odiamos y queremos exiliar del mundo literario (?) Hay páginas muy innecesarias, cosas que se podrían haber evitado y hacer de la novela algo más ameno y no tan pasado. 
Así y todo, la misma autora supo recompensar este error haciendo aparecer a un personaje nuevo, llamado Rugido, que a mi parecer, le dio muchísima vida a toda la historia. Es de esos personajes secundarios con los cual uno se encariña mucho por todo lo que le aporta a la historia y lo mucho que hacen por los personajes principales, y eso me fascinó. Primero, la compensación de esas páginas pesadas y, segundo, la aparición de un personaje maravilloso. 

- No logro concentrarme. Creía que podría -Levantó las manos en señal de derrota-. Pero no puedo. 
Se acercó más a ella. Aria creía que su corazón ya no podía latir más deprisa, pero a cada paso que el daba y que lo aproximaba más, notaba que seguía acelerándose, que martilleaba en su pecho. Finalmente, cuando el se detuvo frente a ella, sintió que le faltaba el aire. El puñar de Aria rozaba sus pectorales. Con un nudo en la garganta, lo miró, se fijó el la presión que ejercía sobre ellos. 
- Los he estado observando a Rugido y a ti. He deseado ser yo quién te entrenara -Levantó más los hombros-. Pero ahora no quiero hacerlo. 
- ¿Por qué? -preguntó Aria con voz aguda, sin aliento. 
El sonrió, y un destello de timidez iluminó su rostro. Se acercó más a ella. 
- Hay otras cosas que preferiría hacer cuando estoy a solas contigo. 
Sin más, les digo que Bajo el cielo eterno es un libro maravilloso. Si bien hay que tener mucha paciencia por todo ese relleno que les digo, a mi me encantó y creo que mereció la pena el esfuerzo de pasar todas esas páginas, porque si bien era bastante pesado, creo que en general la historia es espectacular y tiene unos personajes imposibles de mejorar. Veronica Rossi terminó encantándome con este libro maravilloso y me dejó deseando leer ya mismo su continuación, ya que este primero tiene un final memorable.


Sobre la autora
Web | Twitter | Facebook
Escritora y pintora brasileña, residente en Estados Unidos, Veronica Rossi es conocida por su primera novela dedicada a jóvenes adultos, Bajo el cielo eterno, publicada en más de 25 países y cuyos derechos se han vendido para realizar una película.




11 comentarios :

  1. Pues no estaba muy segura de leerlo, pero ahora definitivamente tengo que conseguirlo ^^
    <3

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Muy completa tu reseña, me has ayudado a recordar varias cosas, ya que lo leí hace tiempo, aun así recuerdo que el personaje que más me gustaba por su sentido del humor era Rugido. Y al igual que vos, quiero que traigan pronto la segunda parte.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  3. Me encantan todas tus reseñas!! Este libro lo tengo pendiente en mi librero, después de leer Percy Jackson me pongo con este. Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Tengo que admitir que he visto este libro por un montón de páginas y la portada es hermosa (aunque me gusta más la portada del libro en inglés). Nunca supe de que se trataba pero la sinopsis es medio confusa, y tu reseña me ayudo a entender un poco más de lo que se trataba este libro. Ahora lo único que falta es que lo logre conseguir porque no lo he visto en la librería :)
    Muy linda tu reseña! Besos :D

    ResponderBorrar
  5. Hola! Compré hacer poco este libro porque estaba barato (me salió $45 jeje) pero todavía no pude leerla aunque con las reseñas y eso me dan muchas ganas :)
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Le tengo miedo al libro.. no se si me lo voy a terminar

    ResponderBorrar
  7. Ayyy. Le tengo tantas ganas a este libro. Pero no sé cuando lo leeré... A mi me gusta muchísimo la portada en inglés, esta es horrible :'(

    A ver cuando me podré hacer con él...

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. OMG!!! yo también amé "Bajo el Cielo Eterno" y concuerdo con la mayoría de cosas que dijiste♥ lo único que hay que hacer ahora es sentarse a esperar que publiquen el segundo >.<
    Me encantó la reseña, super completa!! besitos

    ResponderBorrar
  9. Hola Romi!! este libro lo tenia en la mira hace tiempo... pero nunca me termino de convencer aunque ahora con tu reseña si decís que te pareció maravilloso voy a reconsiderarlo jejeje..
    Un beso bella y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  10. Suena muy interesante, especialmente por la parte en que decís que no se puede esperar que una persona criada en una cápsula comprenda enseguida cómo es el "mundo exterior"... Me intriga saber cómo piensa Aria, definitivamente veré si lo consigo pronto.
    Gracias por la reseña, un beso☺

    ResponderBorrar
  11. Romi a este libro ya me lo leí y me gusto pero ni lo ame ni lo odie (aunque se que provocó muchas pasiones y debate el libro), esta bueno y me engancho desde el principio pero no es de esas historias que quedan para siempre en mi mente.
    A Yoryi, mi hna, si le encantó y justamente al libro se lo regale por su cumple.
    Sin dudas, es un buen libro y coincido en muchas partes de tu reseña pero personalmente no es de mis favoritos,
    Besos

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)